Qi Gong / Chi Kung

Principios generales del Qi Gong

Por el Dr. Yang Jwin Ming

Para comprender el qi gong es necesario comprender varios conceptos. El primero de estos es el del “Qi”, éste es la base de la teoría de la medicina china y el qi gong. Se corresponde con el término “prana” en sánscrito y es la fuerza vital, la energía que fluye en todos los seres vivos. No hay definición occidental para el término Qi. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de los practicantes de qi gong, puede explicarse como un tipo de energía parecido a la electricidad, que fluye por el cuerpo. Cuando esta circulación se estanca o se frena, la persona se enferma y/o, luego de un tiempo, fallece. El Qi también puede explicarse como un medio para sentir. Por ejemplo, cuando una persona es herida en un brazo, el Qi que fluye por los nervios del mismo se verá trastornado y estimulado hacia niveles superiores. Este mayor potencial causará que el Qi fluya hacia un área resentida, específicamente hacia el cerebro que es extremadamente sensible a los trastornos en el flujo energético. Esto es lo que genera la sensación de dolor. Adicionalmente, las diferencias en el potencial energético causan que el flujo de sangre aumente en el área afectada, el brazo, con la finalidad de reparar la herida. Por lo tanto, el Qi, el sistema nervioso, los meridianos y el cerebro se encuentran íntimamente relacionados entre sí y no pueden escindirse. El segundo concepto a tener en cuenta es que el Qi circula por el cuerpo a través de los canales llamados meridianos. En su mayoría, los meridianos se encuentran sobre los nervios y arterias. Una vista rápida sobre la anatomía humana demuestra que grandes grupos de nervios acompañan a las arterias a través del cuerpo. Los meridianos también. Como las arterias y los nervios, los meridianos están protegidos por los músculos para que no puedan verse afectados directamente. 

Existe un punto en el cuerpo humano en el que un meridiano se encuentra realmente expuesto y es en el hueco del codo. Este punto se llama “océano menor” (shaohai), pertenece al meridiano del corazón y coincide en el mismo también los nervios del brazo. Un pequeño golpe en este punto genera dolor en todo el codo y a veces el brazo, demostrando la extremada sensibilidad que poseen los meridianos y asimismo el control que ejercen sobre todo el cuerpo. Tal como las arterias tienen distintas ramas que llevan la sangre a los órganos y tejidos, los meridianos poseen ramas que llevan el Qi a los órganos y al cerebro. Este sistema de circulación de energía está comandado por la mente, sea uno consciente de ello o no. Existen doce pares de meridianos principales y dos canales maestros en el cuerpo humano. Los meridianos están relacionados con los órganos internos y cuando el Qi se estanca, el órgano correspondiente al meridiano resentido se verá afectado. Una de las principales técnicas de la acupuntura es la de estimular los meridianos con una aguja, incrementando o disminuyendo la circulación de Qi y logrando el equilibrio energético para el funcionamiento del órgano. Los dos canales maestros, que no están asociados a ningún órgano, corren por el centro del cuerpo en sentido vertical. El Vaso Gobernador por detrás y el Vaso Concepción por delante. El tercer concepto a tener a comprender es el de los puntos de acupuntura, también llamados “cavidades”. A lo largo de cada meridiano (y otras partes del cuerpo) existen puntos donde el músculo protector es más delgado y el meridiano se encuentra más cerca de la superficie. Estos puntos son llamados cavidades porque en general se sienten como huecos con mayor sensitividad. Estos puntos se utilizan en acupuntura y también en las artes marciales. Existen alrededor de 700 puntos y sólo unos 108 son utilizados en combate. De estas 108 cavidades, 36 son mortales, esto implica que si uno golpea en algún punto de estos en el adversario, le causará la muerte. Por ejemplo, si se golpea el punto 1 del meridiano del corazón (jiquan), es posible afectar al corazón tan severamente que éste colapse en espasmos. Los 72 puntos restantes no son mortales, pero afectarán gravemente al adversario causando inconsciencia, gran dolor y/o adormecimiento, si son golpeados en el punto exacto en el momento justo. El cuarto concepto a saber es que la circulación de Qi depende del momento del día y de la época del año. El Qi circula por el cuerpo desde el nacimiento hasta la muerte, pero la parte del cuerpo en la que focaliza varía según el reloj. Sin embargo, el Qi circula por los canales mayores continuamente sin verse afectado por el tiempo. Debido a la variabilidad de la circulación energética es importante que el practicante de qi gong aprenda sobre la misma para poder utilizarla efectivamente. 

Conceptos básicos de Qi Gong TAI CHI DEL PARQUE - http://taichidelparque.blogspot.com/ 4 

Lo más importante que debemos recordar siempre es que todo está controlado por la mente. La ciencia occidental ha comprobado que sólo utilizamos el 30 o 40% de nuestra capacidad cerebral. Si una persona se entrena para superar esta cantidad, se convierte en genio. La ciencia cree que esto es posible a través de la meditación y concentración. Se encuentra documentado que a través de la hipnosis una persona puede realizar cosas más allá de sus capacidades en su estado normal. La meditación es un tipo de auto-hipnosis que puede llevarnos hacia esta potencial forma de actuar. En el entrenamiento del qi gong la mente controla el flujo del Qi, tal y como controla las otras funciones corporales. Todos alguna vez han experimentado distintas formas en las que la mente causa reacciones en el cuerpo. Pensar en cosas que nos dan miedo, causa sudoración. Los pensamientos estresantes logran tensionar todos los músculos hasta el punto de sentir dolor corporal. En estos casos, la mente causa una reacción química como la generación de ácido en los músculos. De la misma manera, la mente puede relajar el cuerpo si pensamos en ello. Muchas personas utilizan este enfoque para controlar su presión arterial sin drogas. La concentración es la clave en el qi gong. Concentrando la atención en el abdomen y realizando ciertos ejercicios, mayor Qi es generado y circulado por el cuerpo. Esto lleva a un desarrollo de energía extra en nuestro cuerpo y un uso más eficiente de la misma, permitiendo a un practicante de artes marciales golpear con tremendo poder y resistir la penetración del poder el oponente en su cuerpo. La cantidad de Qi que puede generarse depende enteramente de la habilidad para concentrarse. Diferentes formas de llevar el Qi a niveles mayores. La primera manera se llama “Wai Dan” (entrenamiento externo). En este método, el Qi es estimulado en una ubicación del cuerpo en particular con esfuerzo muscular continuo combinado con concentración. Por ejemplo, si una persona sostiene sus brazos en una posición por varios minutos, los hombros se calentarán debido a la mayor circulación de Qi. Cuando la postura se relaja, los niveles mayores de energía fluirán hacia zonas de menor nivel. Los ejercicios de Wai Dan han sido utilizados en “Chin Na” por varios siglos, luego este método fue coordinado con las técnicas marciales de los monjes Shaolin. La segunda técnica para aumentar la circulación energética se llama “Nei Dan” (entrenamiento interno). En este método, el Qi es acumulado en el Dantien inferior, un punto ubicado unos tres centímetros bajo en ombligo. Cuando el Qi ha sido acumulado lo suficiente, el practicante utiliza su mente para guiar este Qi a través de los canales maestros, Vaso Gobernador y Vaso Concepción. Esto es llamado “Circulación de la Órbita Microcósmica”. Luego de dominar esta técnica, el practicante buscará llevar la energía por la “Circulación de la Órbita Microcósmica” correspondiente a los doce meridianos mayores. Estos métodos han sido practicados por los devotos de tai chi desde el siglo XIII. La tercera técnica es la acupuntura. En la misma, pequeñas agujas son insertadas en las cavidades estimulando los meridianos directamente. Cuando el Qi es estimulado por este método puede equilibrase y re-circular. La cuarta técnica es la más utilizada por la medicina occidental. El masaje sobre los músculos permite reconstruir el Qi para que el mismo circule libremente debido a la relajación muscular. La última técnica más común es friccionar un área particular del cuerpo hasta generar calor en la misma estimulando la piel. Existen otras pocas formas de generar Qi, como la digitopuntura y los golpeteos que están incluidas de alguna manera entre el masaje y la acupuntura. De los cinco métodos mencionados, sólo en Wai Dan y el Nei Dan pueden ser aplicados para los propósitos marciales. Los restantes son para mejorar la salud.

Conceptos básicos de Qi Gong

Por el Dr. Yang Jwin Ming

Para conocer la naturaleza del chi, primero debemos saber dónde tiene su origen. Algo no puede venir de la nada, por eso el chi (cualquier tipo de energía) debe venir de la materia, en general de algún tipo de reacción química. La materia es una forma física de la energía, y la energía es un potencial liberado (o una forma insustancial) de la materia. Por ejemplo, se puede quemar un trozo de madera o un gas y obtener chi en forma de gas o de luz. Del mismo modo, los alimentos y el aire que penetran en nuestro organismo se transforman en chi por medio de una reacción química, generalmente en forma de energía calórica y electromagnética. Cada vez que ingerimos más alimentos de que necesitan nuestros cuerpos, el exceso no excretado se almacena en el organismo como grasa. A continuación, habría que comprender que chi suele manifestarse como fuerza calórica, luminosa o electromagnética. Es el estricto sentido de la palabra, la luz es una forma de la onda electromagnética, por eso, de hecho hay sólo dos tipos de energía con las que tratamos en nuestra vida diaria. En realidad, con mucha frecuencia, la luz y el calor se dan al mismo tiempo. Finalmente hay que admitir que el chi se desplaza de una zona de potencial superior a una zona de potencial inferior, y esto funciona equilibrando el organismo de forma natural y automática. (…) Tradicionalmente, los médicos chinos y los practicantes de qi gong han descrito lo comportamiento del chi como similar al del agua. Esto puede comprobarse de varias maneras: primero, igual que el agua fluye desde las zonas más altas a las más bajas, el chi fluye de las zonas de potencial mayor a las de potencial inferior. De este modo, el chi se equilibra a sí mismo de forma natural. Segundo, si el agua turbia se deja en reposo, la arena se asentará en el fondo, dejando la superficie clara y tranquila. Por el contrario, si agitamos el agua, la arena volverá a subir y el agua se enturbiará. Se asemeja a la mente, que cuando está tranquila, el chi está claro y reposado, pero cuando la mente se dispersa, el chi está perturbado y agitado. Tercero, los canales de chi que abastecen a todo el cuerpo de energía suelen compararse con ríos, y los vasos que almacenan el chi se comparan con depósitos. Tanto el agua como el chi deben fluir de manera estable y continuada. Cuando un río o un canal se obstruyen, el fluido de agua o chi estará agitado y fluirá irregularmente. En un canal obstruido, el nivel de agua o chi será más alto y puede llegar a rebosar por las orillas. (…) La comunidad médica china considera que el chi y la sangre están estrechamente relacionados. Donde vaya el chi, va la sangre. Por esta razón, en los textos chinos suele utilizarse la expresión “qi xu” (chi sangre). Se cree que el chi proporciona la energía a las células sanguíneas para que se mantengan vivas. En realidad, se cree que la sangre es capaz de almacenar chi y que ayuda a transportar el chi de aire a todas las células. Si observa con atención, verá que los elementos del cuerpo físico, los órganos, nervios, sangre y hasta diminutas células, son todos como máquinas independientes con una función única cada uno. Igual que los motores eléctricos que si no tienen corriente no funcionan. Si compara el recorrido efectuado por los  sistemas circulatorio, nervioso y linfático con el recorrido de los canales de chi descubrirá que hay una correspondencia enorme. Esto se debe a que el chi es la energía necesaria para mantenerlos a todos vivos y en funcionamiento. (…) La calidad de estos elementos del cuerpo depende, en gran medida, de lo que se haya heredado de los padres. Para conservar los órganos en estado saludable y para asegurar que funcionen bien durante mucho tiempo, es necesario recibir un adecuado suministro de chi, si no es así, se enfermará. El chi se ve afectado por la calidad del aire que respira, el tipo de alimentos que ingiere e incluso por el carácter emocional y la personalidad. Los alimentos y el aire son como el combustible o el suministro eléctrico, y su calidad le afecta.

Extracto del libro “La raíz del chi kung chino” Dr. Yang Jwing Ming - Ed. Sirio–

No hay comentarios:

Publicar un comentario